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ESCUCHAR A LOS PROFESIONALES DEL SAD

Sergio Troitiño Seoane 30 de diciembre de 2019 23:46

Es de agradecer que exista un espacio en donde poder poner encima de la mesa, a modo de propuestas ,los defectos de forma que tienen los Pliegos Técnicos de SAD y que junto a los bajos precios de licitación son los causantes de que los profesionales del sector encargados de que estos servicios funcionen y salgan a delante sufran sistemáticamente el atropello de sus derechos laborales.

En este nuevo Pliego se ha dado un giro importante a cuestiones que mejoran las condiciones del personal de atención directa,a pesar de que siguen existiendo incongruencias como la de referir aumentos de jornadas antes que nuevas contrataciones para garantizar estabilidad laboral,cuando esto depende directamente de los horarios de atención que vendrán prefijados por las demanda de los usuarios.Esto sólo se puede conseguir si las empresas adjudicatarias gestionan los horarios de atención,siempre acordé a criterios objetivos (es una realidad, que salvo casos excepcionales, la población demanda como inicio de la presentación la franja horaria comprendida entre las 10:00 y las 11:00 a.m). Si a los usuarios o familiares se les indica que la empresa debe de darles el horario que solicitan (recordemos que la ley dice siempre que sea posible) se está propiciando un desencuentro inicial con la empresa (en un Hospital o en una Residencia de mayores no se tiene en cuenta la edad del usuario para comenzar los aseos de la mañana).

Sobre rotaciones de personal se deberían de reflejar todos los supuestos legales en los que las empresas podrán hacer cambios. En cuanto a las sustituciones inmediatas lo han explicado de manera clara y concisa en otras propuestas.

Si se sigue apostando por un equipo de gestión insuficiente,no existirá coordinación ni calidad en el servicio y por tanto no se podrán pedir cuentas por las quejas derivadas de ello,seguir obviando figuras como el ayudante de coordinación y los administrativos (en número proporcional al crecimiento del servicio) y dejándolo a elección de la empresa descuida labores importantisimas de los trabajadores sociales coordinadores de SAD.

La disponibilidad telefónica que se pretende para la coordinación  no es legal con jornadas de 40 horas de oficina.Estar disponible fuera del horario de trabajo va en contra de le ley de desconexión digital y a los coordinadores además no se les paga por ello a pesar de recogerlo el Convenio vigente en sus tablas salariales.

No me repetiré en más puntos que ya han fundamentado otros compañeros en sus propuestas, así que concluiré diciendo que espero que esta vez se escuche a los profesionales ,que son los que verdaderamente conocen las carencias y dificultades del SAD y que sus propuestas no caigan en saco roto una vez más,al no ser esta la primera vez que se trasmiten esta información.

 

 

 

 

 
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